jueves, 23 de agosto de 2012

¿Cómo Sé Si Mi Autoestima Es Real?





Autoestima
 Seguido escuchamos la expresión “tiene buena autoestima”, o “tiene baja autoestima”, pero ¿qué quiere decir realmente tener buena o mala autoestima?.

Autoestima se refiere a sentir estima hacia nosotros mismos. Es una emoción positiva hacia nosotros. Una persona con buena autoestima se siente bien consigo, acepta sus virtudes, al igual que sus defectos.
A veces creemos tener buena autoestima, pero no nos damos cuenta de que es una autoestima temporal, y que puede en realidad ser muy frágil. Nos referimos a los casos en que tu autoestima está sustentada en alguna circunstancia externa.
¿Tu autoestima está sustentada en algo externo? Si es así, qué pasaría si el día de mañana ese factor externo cambiara?

La realidad es que la mayoría de las personas tenemos nuestra autoestima sustentada en factores externos a nosotros, y eso puede hacernos sentir bien siempre y cuando las cosas no cambien. El problema está en que las cosas normalmente llegan a cambiar, y es ahí cuando uno entra en una crisis de identidad y de autoestima.

Si aquello que te hacía sentir una persona valiosa, deja de ser parte de tu vida, te enfrentas a un vacío y a una sensación de pérdida importante, ya que en realidad has perdido tu sustento de valor personal.
Para saber si tu autoestima está sustentada en algo externo, pregúntate si alguna de las siguientes frases aplica a ti:

Me siento valioso porque:
  • Soy exitoso en mi trabajo
  • Gano mucho dinero
  • Tengo una pareja
  • Tengo hijos
  • Tengo un cuerpo atractivo
  • Soy muy inteligente
  • Soy muy fuerte
  • Otros me admiran
Si tu autoestima está sustentada en uno o varios de estos factores, corres el riesgo de que tu autoestima se derrumbe en el momento en que pierdas tu trabajo, entres en una crisis económica, te divorcies, o simplemente envejezcas y ya no tengas el cuerpo y las capacidades de antes.

Aunque es muy común sustentar nuestra autoestima en factores externos, es crucial saber que realmente no valemos por ellos, y debemos estar listos para los cambios que la vida nos tenga preparados.
Es muy recomendable que además de sentirte valioso por lo externo,construyas una emoción de autoestima interna, más real y profunda, por el simple hecho de ser, de estar vivo, la cual perdurará independientemente de los cambios externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario